Fortalecimiento del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgo Institucional a partir del enfoque de calidad para el INAMU

Autores/as

  • MariPaz Jiménez Torres Investigadora Independiente

Palabras clave:

CALIDAD, GESTIÓN PÚBLICA, CONTROL INTERNO,, GESTIÓN DE RIESGOS

Resumen

El presente artículo trata sobre la implementación de acciones que permitan el fortalecimiento del Sistema de Control y Valoración de Riesgos Instruccionales a partir de un enfoque de calidad para el Instituto Nacional de las Mujeres, mediante la puesta en marcha de metodologías aplicadas y una propuesta de mejora que deberá ser implementada por el Instituto. La investigación fue desarrollada en la Sede Central del Instituto Nacional de las Mujeres localizada en la Cuidad de San José, Costa Rica, provincia de San José, cantón Montes de Oca, distrito San Pedro. El proyecto se realizó con el fin de atender necesidades identificadas para fortalecer el Sistemas de Control Interno y el Sistema Específico de Valoración de Riesgos del INAMU a partir de un enfoque de calidad, mediante la instauración de Planes de Mejora que permitan al Instituto realizar gestiones enfocadas a la prevención y atención de las vulnerabilidades que pueden poner en riesgo la consecución de los objetivos de la institución.

Biografía del autor/a

MariPaz Jiménez Torres, Investigadora Independiente

Investigadora. Costarricense. Licda. Planificación Económica y Social, graduada en la Universidad Nacional (UNA). Máster en Gerencia de Calidad, graduada del Instituto Centroamericano de administración Pública (ICAP). Posee estudios de especialización en Auditorias de Calidad del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y Gestión de Riesgos de la Universidad (FUNDEPOS), con experiencia en Control Interno y Gestión de Riesgos, actual mente se desempeña como profesional especialista en Auditoría Interna.

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Publicado

2024-11-12

Cómo citar

Jiménez Torres, M. (2024). Fortalecimiento del Sistema de Control Interno y Valoración de Riesgo Institucional a partir del enfoque de calidad para el INAMU. Revista Centroamericana De Administración Pública, (86), 9–30. Recuperado a partir de https://ojs.icap.ac.cr/index.php/RCAP/article/view/875