Archivos - Página 8
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Descentralización, recursos humanos e inversión pública.
Núm. 40-41 (2001)La Revista Centromérica de Administración Pública se ha distinguido por documentar los avances recientes de los procesos de Reforma y Modernización del Estado, exponiendo las bondades y limitaciones de las medidas y políticas públicas impulsadas en los diversos campos del quehacer gubernamental.
En este sentido, la revisión de la administración pública centroamericana en la actualidad, manifiesta una fuerte presión derivada de los intensos cambios ocurridos en el ámbito público. En efecto, en las últimas décadas se ha producido una transformación significativa en el perfil institucional del Estado, lo que ha conllevado a modificaciones en la gestión pública, apareciendo nuevos objetos de interés general, generados por el desarrollo de emergentes necesidades en cuanto al bienestar y la convivencia social, destacándose para fines de estos números de la Revista Centroamericana, los tres siguientes procesos de renovación: la descentralización, el perfeccionamiento de los recursos humanos gubernamentales y la inversión pública.
* Con respecto al primero, se han evidenciado adelantos en materia de descentralización político-administrativa, con especial énfasis en los aspectos jurídicos normativos y de fortalecimiento municipal, constituyendo desafíos para continuar, la descentralización fiscal, la transferencia de competencias y las relaciones intergubernamentales, vislumbrándose nuevas oportunidades para activar opciones de profundización en esta materia.
* En relación a las medidas de modernización introducidas en el campo de la gestión del empleo público y los recursos humanos en la Región, han sido lentas y de poco progreso. Sin embargo, se han impulsado propuestas y diseños técnicos concernientes al Régimen de Servicio Civil y la función pública, que están a la espera de decisiones políticas, y que muestran las variadas posibilidades para abordar esta sensible temática.
* En términos de la reorientación de la inversión pública en general, se han realizado significativos ajustes, tomando en consideración, tanto rol del Estado como las políticas económicas, pretendiendo promover un desarrollo económico-social con amplia participación del sector privado, y fundamentando la creación de sistemas nacionales de inversión pública en todos los países del Área, como instancias rectoras dedicación a dinamizar su gestión.
Esta publicación aglutina diferentes perspectivas sobre estos tres aspectos, y constituye un esfuerzo de sistematizar y divulgar los logros y productos de las inversiones de mejoramiento en estos asuntos, para que cada vez más profesionales, académicos y público en general, cuenten con elementos que les permitan una mayor comprensión de la relevancia que representa la sostenibilidad de las innovaciones, para los propósitos de la gestión pública moderna, así como la importancia de la participación ciudadana, argumentada con posiciones informadas y constructivas, en la retroalimentación de instrumentos, mecanismos e instancias dedicadas a la administración gubernamental.
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La función pública: ética y transparencia
Núm. 38-39 (2000)Los graves problemas sociales que se padecen en el Istmo Centroamericano, han provocado una revitalización del tema de la ética y función pública.
Simultáneamente han cobrado mucha notoriedad los términos: gobernabilidad, rendición de cuentas accountability, y transparencia, para caracterizar una nueva cultura de la función pública, existiendo una mayor conciencia de una serie de deberes hacia la sociedad civil, que en conjunto podemos denominar los "deberes de transparencia en la gestión pública"
Es así, que el foro de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos, conjuntamente con el Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP en su calidad de Secretaría Técnica y siguiendo una tradición de períodos atrás, impulsaron una reflexión colectiva sobre el tema que debía estudiarse en la "X Reunión de Directores de Servicio Civil y de Recursos Humanos del Istmo Centroamericano", la cual se llevó a cabo en Tegucigalpa, Honduras, del 20 al 22 de setiembre del 2000, en el cual se planeó el tema de la "ética, transparencia y productividad en la gestión de recursos humanos" como elementos que se han convertido en ejes determinantes del desarrollo de la función pública de la región.
Algunas conclusiones relevantes que se debatieron en forma general en esta Reunión, giraron en torno a:
*Cuestiones interesantes sobre las principales manifestaciones y aspectos críticos del debilitamiento de valores públicos en el que estamos inmersos. Sistema de valores que es preciso recatar y revitalizar, para renovar la función pública.
*La importancia de la reflexión ética reside en que ésta se orienta a solucionar dilemas morales en nuestra acción pública y cotidiana, tanto como personas en un ambiente comunitario y laboral, así como familiar y afectivo. Consecuentemente, el juicio ético es aquel efectuado sobre la praxis o la acción humana en todas sus dimensiones.
*Se analizaron las tendencias actuales, incluidas las derivadas de las reformas en la gestión pública en general, y de los Servicios Civiles, entes rectores de los recursos humanos del gobierno, en particular, así como se enfatizaron algunas iniciativas éticas.
*Se consideraron los distintos elementos integrantes de la infraestructura ética: compromiso político, marco legal eficaz, mecanismos eficaces de rendición de cuentas, código de conducta efectivas, actitud de apoyo al servicio público y una sociedad activa que desempeñe el papel de vigilante de los funcionarios del Estado.
El ICAP, por medio de su Revista Centroamericana, se congratula en presentar el material que fundamentó el diálogo colectivo de esta Reunión, el cual recoge innovadoras iniciativas, tanto en el tema de la ética, como de la modernización de la función pública.
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Ordenamiento de las Finanzas Públicas
Núm. 37 (1999)El Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP, y el Centro de Desarrollo Económico y Social, ZWS, de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional, DSE, han emprendido el desarrollo de un programa plurianual de actividades de cooperación regional denominado "La Administración Financiera Integrada en Centroamérica y República Dominicana 1998-2001", el cual tiene por objetivo contribuir a mejorar los esfuerzos de reformas que habiliten a los estados de la región, a poner en práctica políticas y medidas orientadas al saneamiento y ordenamiento de las finanzas públicas.
En el programa se ha propuesto revisar procesos efectivos de cambios en el área pública, en una visión articulada de modernización del aparato del Estado, en el contexto de los desafíos que enfrentan los países del Istmo Centroamericano y República Dominicana, llevándose a cabo análisis comparativos con el fin de extraer lecciones referidas a cada temática en particular, derivadas de diversos entornos nacionales.
En Centroamérica, este proceso de modernización de las finanzas públicas, ha conllevado reconceptualizaciones e innovaciones que empiezan a visualizar en el sistema de la hacienda pública y en aspectos específicos como: la reestructuración del gasto público, la reforma tributaria, la modernización del sistema de administración financiera integrada con sus subsistemas de presupuesto, contabilidad, tesorería y crédito público. En resumen, este ordenamiento ha implicado la introducción de técnicas novedosas en cuanto a los egresos, ingresos, en control y la gestión de los recursos públicos.
Grandes debates se han generado con la participación de expertos centroamericanos y alemanes en torno a estas importantes cuestiones, por medio de actividades sistemáticas y permanentes como seminarios y foros de discusión, tratando problemáticas de relevancia vinculadas con la operacionalización e instrumentalización de esta materia, lo cual permite generar una visión multidimensional de los procesos de reforma del Estado en general.
Es por eso que en esta oportunidad, la Revista Centroamericana de Administración Pública, continua con su extensa tarea de difundir con regularidad los avances y novedades de la región en el ámbito de la administración pública, edita el presente número para abordar el tema "Ordenamiento de las Finanzas Públicas", con la colaboración de técnicos de diferentes países que reflejan distintos puntos de vista sobre las cuestiones que son de interés para nuestro quehacer, incluyendo un material muy valioso y de gran utilidad para los especialistas en estos asuntos.
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Negociaciones multilaterales
Núm. 36 (1999)Las negociaciones, entendidas como un intercambio de interes y el acercamiento de dos partes opuestas hacia una posición mutuamente aceptable, se han convertido en un mecanismo de fundamental importancia que permiten incorporar nuevas prácticas, compromisos y normas al sistema internacional de flujos de bienes, servicios de caital, tecnología, personas e información.
Para Centroamérica, esto adquiere vital relevancia porque implica aprender mecanismos que tienen los países pequeños a su disposición, para defender sus intereses en un entorno de comercio internacional, crecientemente competitivo y en muchos casos cada vez más proteccionista.
Así, mediante iniciativas unilaterales, disciplinas multilaterales y la negociación de acuerdos bilaterales y regionales, los países del hemisferio en general y los centroamericanos en particular, han hecho esfuerzos deliberados y sistemáticos para crear condiciones propicias a la negociación de un Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. En suma, acontecimientos de gran envergadura han sido muestras recientes de los avances en materia de integración y de negociación.
En este sentido, la Revista Centroamericana de Administración Pública que edita el ICAP, se complace en incluir en este número ina selección de artículos que proporcionan enfoquen de variada índole concernientes al proceso de regionalización continental y al incremento de la condicionalidad cruzada en torno a estos temas y políticas a nivel centroamericano, enfatizando las importantes variaciones en la conceptualización y operacionalización de las negociaciones.
La reflexión regioal presente en este volumen, aborda por una paarte, los fenómenos económicos mundiales que tien incidencias en las econompias del área, así como el seguimiento de la evolución económica, con énfasis en las negociaciones multilaterales que el Istmo realiza dentro de su estrategia de desarrollo y apertura externa con profundización en el proceso de integración de la región.
Las experiencias documentadas, por otra parte, evidencian la visualización global de la gestión de las negociaciones con avances importantes con respecto a acuerdos de deuda por ambiente, o deuda por desarrollo, o ambiente por crecimiento económico, manifestando la emergencia diversa en términos de entendimientos y enriqueciendo las posibles opciones de alianza entre los diferentes actores y socios, a nivel de países, empresas y grupos organizados.
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Descentralización y Modernización Municipal
Núm. 34-35 (1998)Conforme el siglo XX se acerca al final, las sociedades centroamericanas experimentan una serie de cambios sin precedentes. No cabe duda, que muchos de estos acontecimientos son positivos, tal es la importancia que en la actualidad se le concede a la cuestión municipal y, en sentido más extenso a la descentralización político-territorial, los cuales se han constituido en puntos insoslayables de las agendas gubernamentales.
Un punto de partida para el análisis de la situación de los procesos de descentralización y remodelación de la gestión municipal que se promueven en el marco de la reestructuración del Estado, es el reconocimiento de la relevancia que ha adquirido la discusión en torno a estos temas, en los ámbitos político-administrativos.
En el nuevo tipo de situaciones que han generado estas propuestas y procesos concretos que se han venido impulsando en América Central a partir de la segunda mitad de la década pasada, momento en el cual la región comenzó a conocer los primeros ensayos de descentralización y de reformulación del esquema municipal, han incidido en importantes cambios en el orden político-institucional.
La reflexión sobre los efectos que en los sistemas políticos-administrativos locales y en la relación entre el poder central, la municipalidad y la colectividad local han provocado estas modificaciones, reviste especial atención, toda vez que alude, de manera directa, a las posibilidades, de manera directa, a las posibilidades de democratización de la sociedad y el Estado, en un contexto en el cuan han prodominado estilos de gobierno excesivamente centralizados y autocráticos.
Las principales novedades que se presetan en la escena local en Centroamérica, tratan de enfatizar por un lado,las nuevas condicones que encuentran los habitantes para darle contenido a su ciudadanía, y por el otro, los límites objetivos que enfrentan los procesos de democratización impulsados en el istmo, señalando los mecanismos político-institucionales que impiden una relación fluida municipalidad-sociedad civil local y el acceso de las mismas colectividades sociales a la gestión de lo "público-local"
Este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, aborda el desafío de la modernización municipal como una alternativa estratégica para Centroamérica, exponiendo experiencias que incluyen en un nivel analítico, la identificación de las principales amenazas y oportunidades que influyen en la viabilidad del fortalecimiento de los gobiernos locales, fundamentando que este proceso será resultado de la combinación de dos elementos críticos: la iniciativa local autónoma y la profundización de la descentralización.




