Archivos - Página 8
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Negociaciones multilaterales
Núm. 36 (1999)Las negociaciones, entendidas como un intercambio de interes y el acercamiento de dos partes opuestas hacia una posición mutuamente aceptable, se han convertido en un mecanismo de fundamental importancia que permiten incorporar nuevas prácticas, compromisos y normas al sistema internacional de flujos de bienes, servicios de caital, tecnología, personas e información.
Para Centroamérica, esto adquiere vital relevancia porque implica aprender mecanismos que tienen los países pequeños a su disposición, para defender sus intereses en un entorno de comercio internacional, crecientemente competitivo y en muchos casos cada vez más proteccionista.
Así, mediante iniciativas unilaterales, disciplinas multilaterales y la negociación de acuerdos bilaterales y regionales, los países del hemisferio en general y los centroamericanos en particular, han hecho esfuerzos deliberados y sistemáticos para crear condiciones propicias a la negociación de un Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA. En suma, acontecimientos de gran envergadura han sido muestras recientes de los avances en materia de integración y de negociación.
En este sentido, la Revista Centroamericana de Administración Pública que edita el ICAP, se complace en incluir en este número ina selección de artículos que proporcionan enfoquen de variada índole concernientes al proceso de regionalización continental y al incremento de la condicionalidad cruzada en torno a estos temas y políticas a nivel centroamericano, enfatizando las importantes variaciones en la conceptualización y operacionalización de las negociaciones.
La reflexión regioal presente en este volumen, aborda por una paarte, los fenómenos económicos mundiales que tien incidencias en las econompias del área, así como el seguimiento de la evolución económica, con énfasis en las negociaciones multilaterales que el Istmo realiza dentro de su estrategia de desarrollo y apertura externa con profundización en el proceso de integración de la región.
Las experiencias documentadas, por otra parte, evidencian la visualización global de la gestión de las negociaciones con avances importantes con respecto a acuerdos de deuda por ambiente, o deuda por desarrollo, o ambiente por crecimiento económico, manifestando la emergencia diversa en términos de entendimientos y enriqueciendo las posibles opciones de alianza entre los diferentes actores y socios, a nivel de países, empresas y grupos organizados.
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Descentralización y Modernización Municipal
Núm. 34-35 (1998)Conforme el siglo XX se acerca al final, las sociedades centroamericanas experimentan una serie de cambios sin precedentes. No cabe duda, que muchos de estos acontecimientos son positivos, tal es la importancia que en la actualidad se le concede a la cuestión municipal y, en sentido más extenso a la descentralización político-territorial, los cuales se han constituido en puntos insoslayables de las agendas gubernamentales.
Un punto de partida para el análisis de la situación de los procesos de descentralización y remodelación de la gestión municipal que se promueven en el marco de la reestructuración del Estado, es el reconocimiento de la relevancia que ha adquirido la discusión en torno a estos temas, en los ámbitos político-administrativos.
En el nuevo tipo de situaciones que han generado estas propuestas y procesos concretos que se han venido impulsando en América Central a partir de la segunda mitad de la década pasada, momento en el cual la región comenzó a conocer los primeros ensayos de descentralización y de reformulación del esquema municipal, han incidido en importantes cambios en el orden político-institucional.
La reflexión sobre los efectos que en los sistemas políticos-administrativos locales y en la relación entre el poder central, la municipalidad y la colectividad local han provocado estas modificaciones, reviste especial atención, toda vez que alude, de manera directa, a las posibilidades, de manera directa, a las posibilidades de democratización de la sociedad y el Estado, en un contexto en el cuan han prodominado estilos de gobierno excesivamente centralizados y autocráticos.
Las principales novedades que se presetan en la escena local en Centroamérica, tratan de enfatizar por un lado,las nuevas condicones que encuentran los habitantes para darle contenido a su ciudadanía, y por el otro, los límites objetivos que enfrentan los procesos de democratización impulsados en el istmo, señalando los mecanismos político-institucionales que impiden una relación fluida municipalidad-sociedad civil local y el acceso de las mismas colectividades sociales a la gestión de lo "público-local"
Este número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, aborda el desafío de la modernización municipal como una alternativa estratégica para Centroamérica, exponiendo experiencias que incluyen en un nivel analítico, la identificación de las principales amenazas y oportunidades que influyen en la viabilidad del fortalecimiento de los gobiernos locales, fundamentando que este proceso será resultado de la combinación de dos elementos críticos: la iniciativa local autónoma y la profundización de la descentralización.
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Globalización y Bloques Económicos
Núm. 32-33 (1997)Importantes signos externos ocurridos hacia finales de los ochenta e inicios de los noventas, nos inducen a pensar que la era de la geopolítica terminó y que un nuevo orden mundial está en gestación, fruto de los cambios recientes en las relaciones económicas internacionales. Todo pareciera indicar que la internacionalización de la economía y la globalización de los mercados, son los elementos fundamentales de este orden que está emergiendo, alrededor de cual podrían aglutinarse los países, constituyendo diferentes bloques.
En la actualidad ya no se discute tanto acerca de la necesidad y la bondad de la apertura de la economía, sino que se considera un requisito incuestionable para el desarrollo. El debate se centra en cómo lograr la mayor inserción en el mercado internacional, con un menor costo y en el mínimo tiempo posible.
Centroamérica no podía quedarse atrás en este nuevo giro que están tomando los países del orbe y se prepara para avanzar en el proceso de apertura y enfrentar los retos de la globalización. Si bien puede considerarse que los países centroamericanos aún tienen un largo camino que recorrer, su situación ha variado drásticamente en los últimos años. Una muestra de esta posición son las preocupaciones explicitadas en algunas Cumbres de los Presidentes de Centroamérica, las cuales pasaron de estar centradas en temas de pacificación y apertura democrática, para enfrentar las relacionadas con el desarrollo económico, la política social y el medio ambiente.
El segundo quinquenio de noventas muestra una Centroamérica constituida en una región de paz, con gobiernos electos en procesos democráticos y con una cierta estabilidad en el campo macroeconómico. En suma, puede afirmarse que la producción regional está iniciando su recuperación. La integración centroamericana se ha reactivado, y el comercio intrarregional se ha estimulado.
La globalización de los mercados y la apertura comercial, representan una posibilidad para los países centroamericanos de insertarse en las corrientes internacionales de inversión, comercio y tecnología, permitiendo un mayor crecimiento económico. Es también un desafío porque compele a resolver las deficiencias de mercado, a mejorar la infraestructura, sobre todo aquella vinculada con el manejo de las exportaciones y otros aspectos relacionados con la producción eficiente, a fin de poder aprovechar las oportunidades y exigencias del nuevo contexto, sin olvidar que los países exitosos, son aquellos que ponen énfasis y tesón en la innovación tecnológica.
En esencia, puede decirse que el proceso de globalización tiende a la integración del mundo, generando al mismo tiempo una tendencia hacia un mercado universal único. Por consiguiente, este potencial y verdadero nuevo orden económico mundial, no sólo debe significar el predominio de las empresas transnacionales y de las grandes potencias económicas, como ha ocurrido hasta la actualidad, sino que debe adquirir el compromiso de incorporar al vasto conjunto de países en desarrollo.
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Modernización del Empleo Público
Núm. 30-31 (1996)Cinco años atrás, el ICAP realizó un programa para el desarrollo y modernización de los entes de la administración del empleo público, el cual constituyó una especie de hito en el ejercicio de modernización y fortalecimiento institucional y fue un insumo importante para llevar a cabo exitosamente la VII Reunión de Directores de Servicio Civil de Centroamérica y Panamá, en ciudad de Guatemala, Guatemala, durante el período comprendido del 5 al 9 de agosto de 1996 y dedicada al tema "Modernización del Empleo Público". Esta reunión se concibió originalmente como parte de un proceso permanente de actualización de ideas y no como un producto final. De hecho, se convirtió en el principal punto de referencia del pensamiento centroamericano en esta temática, y en consecuencia en la fuente de inspiración para la preparación de este número de la Revista Centroamericana, elaborada con un enfoque inusual sobre las prácticas actuales del Estado en esta materia.
El tema del empleo público que a menudo, por su aparente monotonía, pasa inadvertido en los grandes debates públicos, es esencial y apasionante en el contexto de los actuales momentos de modernización del Estado, procesos de cambio emprendidos en todos los países de Centroamérica. En este marco de referencia profundamente cambiante, la introducción de nuevas tecnologías, acompañadas de formas de trabajo recientes, requieren perfiles profesionales novedosos con respecto a los conocimientos, valores, capacidades y actitudes, de tal manera que este tema se ha convertido en un elemento fundamental para el desarrollo de las instituciones, organizaciones y empresas, y ha tomado relevancia práctica en el sector público centroamericano, para operativizar los nuevos cometidos del Estado.
Dos grandes enseñanzas se derivaron del espacio de reflexión de esta reunión:
* La actual complejidad de dirección de los entes a cargo de la administración del empleo público, y más generalmente de la función de los recursos humanos referente a las políticas, estructuras, actividades e instrumentos, sigue la aceleración de estos cambios. De ahí la importancia de renovar no solamente al funcionario que labora para las administraciones públicas, sino también los sistemas y entidades a cargo de la gestión de este personal.
* El desafío de la competitividad y productividad, convierte la función del empleo público en uno de los objetivos estratégicos de todas las organizaciones en general y del Estado en particular, de tal forma que esta labor debe estar integrada a las macroestrategias institucionales, imponiéndose la necesidad de utilizar en la gestión de los recursos humanos, conocimientos, procesos, métodos y herramientas de la misma naturaleza e igual sofisticación de las que se utilizan en otras áreas.
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Modernización del Estado
Núm. 28-29 (1995)La preocupación por lograr modificaciones profundas en el Estado que lo adecúes a las nuevas realidades, ha surgido como una de las condiciones básicas para superar la problemática económica que ha venido agobiando a los países centroamericanos desde hace varios años, relacionada mayoritariamente con sus agudos problemas de déficit fiscal. Habría que agregar la persistente presión ejercida por la posición de los organismos financieros internacionales, conocido como el "Consejo de Washington", para que esa situación sea mejorada.
En la década de los ochentas y en el marco de los Programas de Ajuste Estructural, algunos países de Centroamérica dan sus primeros pasos para iniciar sus procesos de Reforma del Estado. Aún cuando no todos han alcanzado similares niveles de avance, algunos de ellos han logrado reducir el empleo público, privatizar ciertas empresas, y efectuar determinadas transformaciones en los dos grandes campos de Hacienda Pública, relacionados con el control del gasto y la captación de ingresos. Pareciera sin embargo, que el punto fundamental y base de la transformación estatal, presenta algunas limitaciones con respecto a su definición: el Perfil requerido del Estado, para que a su vez sea objeto y sujeto de los esfuerzos de cambio.
Es importante destacar que la inminente cercanía del siglo XXI y las condiciones mundiales actuales de globalización de la economía, son más que imperativos para acelerar los procesos de Reforma del Estado, teniendo siempre presente que solo tendrán sentido si se orientan a lograr que un porcentaje mayor de ciudadanos viva en mejores condiciones. S i se tiene ese propósito, aún cuando las medidas en el corto plazo afecten a determinados grupos, habrá claridad de que a mediano y largo plazo, el beneficio será mayor y de que los sacrificios realizados habrán tenido plena justificación.
En Centroamérica, los procesos de Reforma y Modernización del Estado, han sido emprendidos en todos los países, con dimensiones, ámbito y características diferentes. Su importancia, muestra el lugar preeminente que ocuparon, tanto en la VII como en la XV Reunión Cumbre de Presidentes Centroamericanos, los asuntos relacionados con la modernización y reforma del sector público, orientados a buscar un Estado más eficaz, ágil y centrado en la facilitación y estímulo de los agentes económicos y en la prestación de servicios adecuados para la población.
Es así, que la Reforma del Estado en Centroamérica no es un tema nuevo, a su conceptualización, análisis, discusión y ejecución, se han abocado desde hace varios años, políticos, investigadores, académicos y técnicos, a fin de abordar este tópico desde diversas perspectivas, en consonancia con las realidades de sus respectivos países. Los avances logrados en esta materia, parecieran demostrar que las expectativas han superado con creces a la realidad y aún queda mucho por hacer, si se desea lograr un verdadero cambio que transforme a la sociedad.