Archivos - Página 11

  • Descentralización política administrativa
    Núm. 18 (1990)

    El Estado benefactor caracterizado por una fuerte injerencia e intervención en los campos económicos y sociales, tendió a impulsar políticas dirigidas al fortalecimiento del desarrollo nacional, por medio de la creación de instituciones autónomas encargadas de realizar las funciones especializadas en servicios específicos.

    La proliferación de estos organismos y la ausencia de instituciones equilibradas de poder público, llevó poco a poco al Legislativo a entregarle más funciones y atribuciones al Poder Ejecutivo, convirtiéndose los gobiernos locales en el apéndice de este poder, lo cual conllevó a la inactividad de las municipalidades y a la mengua de la función representativa de los intereses comunales.

    La pérdida del poder local y la falta de lineamientos básicos del Legislativo con respecto a la autonomía municipal, constituyen factores de análisis fundamentales que diagnostican la realidad local, necesarios para proponer los cambios relativos que dicho régimen requiere, y posibilitar el relajamiento de los centros de poder, facilitando la participación ciudadana.

    Por otra parte, el robustecimiento del nivel central y el consecuente debilitamiento de la descentralización política administrativa, constituyen problemáticas de actualidad que requieren procesos de cambio que potencialicen opciones de descentralización importantes, para transformar el aparato estatal y lograr la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos.

    La actual dinámica social de los países centroamericanos y la apertura política, manifiesta una voluntad para llevar adelante procesos que robustezcan la representación fiel y democrática de los gobiernos locales, por medio de la participación popular, como una respuesta a la crisis económica-social y política.

    Desde este punto de vista, el fortalecimiento de los gobiernos locales y la descentralización política administrativa, se expresa en la actualidad como el derecho y la capacidad de las comunidades para ordenar y gestionar una parte importante de los asuntos públicos que le conciernen, en el marco de la ley, bajo su propia responsabilidad y en beneficio de sus propias localidades.

    Es en este contexto que el ICAP se permite dedicar este número a la democratización político administrativa y a los Gobiernos Locales, para invitarlos a reflexionar en los problemas y medidas opcionales de acción práctica, en beneficio del robustecimiento de la participación ciudadana.

  • Políticas públicas: enfoques metodológicos
    Núm. 17 (1989)

    El análisis de políticas públicas ha cobrado desde los años setenta una gran importancia para académicos, técnicos y políticos.

    Uno de los factores que más ha contribuido a este hecho es, sin duda alguna, la llamada crisis del Estado Keynesiano o Estado Interventor. Lo que para algunos analistas había constituido la posibilidad de alcanzar una racionalización de la sociedad que garantizará la cohesión e integración social que el mercado no había sido capaz de conseguir, se transformó en un factor de crisis sistemática. Para otros que identificaban, como señala Gouh, las políticas del "Welfare State" exclusivamente con los intereses privados vinculados a las grandes corporaciones, durante la crisis, se han visto en la paradoja de defender el intervencionismo estatal. Unos y otros se han visto obligados a redefinir los enfoques. Así pues, encontramos que los primeros, desde distintas ópticas, se han sentido obligados a reconocer el carácter diverso y multideterminado de las políticas públicas, al mismo tiempo que se han esforzado por desarrollar una serie de "tecnologías" evaluativas que procuran dotar a la toma de decisiones y la gestión de la política de una mayor racionalidad.

    Los segundos, quienes se ubican desde una perspectiva más crítica, han reconocido, no solo que las políticas estatales son un resultado histórico de luchas y compromisos entre clases y sectores sociales, sino que internamente pesan una serie de factores de diversa índole (organizacional, administrativos, etc), ubicados en lo que Foucault ha llamado la "microfísica del poder", que sin ser determinantes, sí condicionan la formulación y aplicación de las políticas.

    Ello ha conllevado a nuevas concepciones del Estado y la política, y a preocuparse más para comprender la dinámica que estas realidades encierran, propiciando la incorporación de perspectivas heterodoxas y diversas en términos de las dimensiones que se incorporan a tales análisis.

  • Financiamiento del desarrollo
    Núm. 16 (1989)

    La crisis que afecta al istmo centroamericano aceleró el procedimiento de irrupción en la vida social y política de grupos tradicionalmente dominados, ha creado condiciones favorables para la difusión de ideologías modernas, pero también ha permitido que las concepciones políticas conservadoras se expresen en forma directa o encubierta bajo nuevos ropajes político-ideológicos.

    La superación de la crisis representa un desafío que afecta el contenido y alcance de la acción pública en cada uno de los países de la región, especialmente en lo relativo a encontrar fórmulas de solución a los problemas financieros, de mediano y largo plazo. Centroamérica necesita recursos financieros internacionales, a la vez tiene que hacer una mejor asignación y utilización interna de los recursos propios e internacionales para obtener el mayor impacto en la ejecución de las políticas de estabilización, reactivación y desarrollo económico, así como de bienestar social. Centroamérica requiere de mejores condiciones de pago de su absoluta deuda externa.

    Los recursos financieros externos se encuentran parcialmente bloqueados por los condicionamientos que establecen los organismos financieros internacionales especialmente el relativo al pago de intereses y amortizaciones vencidas de la deuda externa y la necesidad de avanzar en los programas de ajuste estructural.

    Centroamérica cuanta con recursos financieros internos, pero en varios países los propietarios de esos recursos solo los ponen a disposición de una minoría de empresarios e intermediarios financieros o los invierten en el exterior; incluso existen casos en donde esos propietarios exigen que se les proporcione acceso a los recursos financieros obtenidos del exterior. Ante esto, algunos gobiernos centroamericanos han adoptado medidas para mejorar la captación y canalización del crédito, siendo una de ellas la nacionalización bancaria.

    Los empresarios centroamericanos se enfrentan a un problema de mercado, de tal manera que la reactivación de la integración económica regional y la apertura de posibilidades de exportación a EEUU y Europa se convierten en las tareas del momento.

    Las negociaciones sobre el pago de la deuda externa y las posibilidades de obtener financiamiento adicional, es una de las principales preocupaciones de los gobiernos centroamericanos.

    Dada la importancia que revisten estos temas, el Instituto Centroamericano de Administración Pública ha decidido dedicar este número de su revista a Centroamérica: El financiamiento del desarrollo.

  • Políticas públicas de salud
    Núm. 15 (1988)

    El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) único centro regional que tiene como objetivo el mejoramiento del sector público, se aboca en 1987, a través del Programa de Investigaciones, a llevar a cabo un proyecto para estudiar las políticas de salud. Dicho estudio define su área de investigación en el istmo Centroamericano; concretamente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

    Considerando que las políticas de salud son complejas, amplias y variadas, se percibió la necesidad de delimitar el proyecto a los programas materno-infantiles en la región, los que constituyen un punto de interés en el manejo estratégico de la gestión de salud, porque se ubican en el marco de políticas de salud de cada país, en términos de su inserción y funcionamiento organizativo. Asimismo, su beneficiario constituye el de mayor cobertura y representa el grupo más vulnerable de la población.

    El estudio de los programas materno-infantiles a través de las políticas de gobierno, permite ilustrar el análisis de las políticas públicas en general.

    Los indicadores seleccionados en cada país, permiten hacer un análisis sobre la situación de salud en los últimos cinco años; y posibilitan la identificación de los principales problemas administrativos, que afectan al programa en referencia.

    Los problemas que enfrentan los programas materno-infantiles, no solamente constituyen aspectos propios del funcionamiento del sector, en relación con su definición, estrategia, normalización e implantación de programa, y de las actitudes del personal; sino que también representan la articulación con otros sectores de cada país, subrayándose aquí el impacto que tiene en términos tácticos y presupuestarios, el ajuste a la política internacional de salud.

    En el presente volumen se incluye una serie de artículos descriptivos de cada país del área, a cargo de los investigadores nacionales de la siguiente manera: 

    1. Guatemala a cargo del Dr. Warner Molina

    2. El Salvador a cargo del Dr. Jorge Roberto Cruz

    3. Honduras a cargo de la Licda. Concepción Mejía

    4. Nicaragua a cargo del Dr. Edgar Muñoz

    5. Costa Rica a cargo del Dr. Roberto Alvarado

    6. Panamá a cargo de la Licda. Marta Gómez de Denamps.

    En este volumen también se incluye una descripción metodológica de la etapa, un conjunto de estadísticas representativas del estudio y una base bibliográfica registrada en los informes de cada país.

  • Políticas de vivienda
    Núm. 13-14 (1987)

    La región centroamericana padece de un problema secular que es la pobreza. Tomando este grueso problema como parte del fenómeno que últimamente los estudios han denominado "Relaciones Estado-Sociedad", es que el Instituto Centroamericano de Administración Pública concluyó, a finales de 1985, la Investigación: Estado, políticas y pobreza crítica en Centroamérica.

    En la investigación se concibió el manejo de la variable vivienda como indicador de pobreza, la cual nos permite introducirnos en una temática íntimamente ligada con el estudio de las relaciones Estado-sociedad: el de las políticas públicas. Estos se conciben en última instancia  como la adopción de una sociedad con respecto a determinados problemas.

    Las políticas públicas, se estudiaron partiendo del análisis de un problema concreto como es el de la vivienda. No obstante lo anterior, se quiso superar un enfoque microanalítico del problema e inscribirlo en el contexto del proyecto político de quienes han ejercido el poder; de manera tal que el Régimen Político es enfocado y visto como influido y, a su vez, influyendo en la adopción de decisiones en general y en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas, en particular.

    Dentro de este gran espectro del problema, ofrecemos este número extraordinario de la Revista Centroamericana con el propósito de poner sobre el tapete de la discusión diferentes vías para abordar esta temática.

    La magnitud del problema de carestía e insuficiencia habitacional es tal que por ejemplo, en Costa Rica en 1986, el déficit alcanzó la cifra del orden de los 130.000 viviendas. Día con día se agudiza en la región la incapacidad de la estructura económica en términos globales para producir y financiar viviendas. En este problema confluyen varios factores estructurales donde se destacan dos fundamentales: el proceso de movimientos poblacionales y su distribución espacial -producto de las transformaciones operadas en la estructura productiva- y la existencia de un desequilibrio total en la distribución del ingreso social. Este último fenómeno determina que un sector significativo de la población esté fuera del mercado de la vivienda debido a su exiguo poder adquisitivo y a su incapacidad de ahorro, de tal manera que el problema de vivienda pasa a construir un indicador más de su situación de pobreza y marginalidad.

51-55 de 67