Archivos - Página 11
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Políticas públicas de salud
Núm. 15 (1988)El Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP) único centro regional que tiene como objetivo el mejoramiento del sector público, se aboca en 1987, a través del Programa de Investigaciones, a llevar a cabo un proyecto para estudiar las políticas de salud. Dicho estudio define su área de investigación en el istmo Centroamericano; concretamente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.
Considerando que las políticas de salud son complejas, amplias y variadas, se percibió la necesidad de delimitar el proyecto a los programas materno-infantiles en la región, los que constituyen un punto de interés en el manejo estratégico de la gestión de salud, porque se ubican en el marco de políticas de salud de cada país, en términos de su inserción y funcionamiento organizativo. Asimismo, su beneficiario constituye el de mayor cobertura y representa el grupo más vulnerable de la población.
El estudio de los programas materno-infantiles a través de las políticas de gobierno, permite ilustrar el análisis de las políticas públicas en general.
Los indicadores seleccionados en cada país, permiten hacer un análisis sobre la situación de salud en los últimos cinco años; y posibilitan la identificación de los principales problemas administrativos, que afectan al programa en referencia.
Los problemas que enfrentan los programas materno-infantiles, no solamente constituyen aspectos propios del funcionamiento del sector, en relación con su definición, estrategia, normalización e implantación de programa, y de las actitudes del personal; sino que también representan la articulación con otros sectores de cada país, subrayándose aquí el impacto que tiene en términos tácticos y presupuestarios, el ajuste a la política internacional de salud.
En el presente volumen se incluye una serie de artículos descriptivos de cada país del área, a cargo de los investigadores nacionales de la siguiente manera:
1. Guatemala a cargo del Dr. Warner Molina
2. El Salvador a cargo del Dr. Jorge Roberto Cruz
3. Honduras a cargo de la Licda. Concepción Mejía
4. Nicaragua a cargo del Dr. Edgar Muñoz
5. Costa Rica a cargo del Dr. Roberto Alvarado
6. Panamá a cargo de la Licda. Marta Gómez de Denamps.
En este volumen también se incluye una descripción metodológica de la etapa, un conjunto de estadísticas representativas del estudio y una base bibliográfica registrada en los informes de cada país.
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Políticas de vivienda
Núm. 13-14 (1987)La región centroamericana padece de un problema secular que es la pobreza. Tomando este grueso problema como parte del fenómeno que últimamente los estudios han denominado "Relaciones Estado-Sociedad", es que el Instituto Centroamericano de Administración Pública concluyó, a finales de 1985, la Investigación: Estado, políticas y pobreza crítica en Centroamérica.
En la investigación se concibió el manejo de la variable vivienda como indicador de pobreza, la cual nos permite introducirnos en una temática íntimamente ligada con el estudio de las relaciones Estado-sociedad: el de las políticas públicas. Estos se conciben en última instancia como la adopción de una sociedad con respecto a determinados problemas.
Las políticas públicas, se estudiaron partiendo del análisis de un problema concreto como es el de la vivienda. No obstante lo anterior, se quiso superar un enfoque microanalítico del problema e inscribirlo en el contexto del proyecto político de quienes han ejercido el poder; de manera tal que el Régimen Político es enfocado y visto como influido y, a su vez, influyendo en la adopción de decisiones en general y en el desarrollo y ejecución de las políticas públicas, en particular.
Dentro de este gran espectro del problema, ofrecemos este número extraordinario de la Revista Centroamericana con el propósito de poner sobre el tapete de la discusión diferentes vías para abordar esta temática.
La magnitud del problema de carestía e insuficiencia habitacional es tal que por ejemplo, en Costa Rica en 1986, el déficit alcanzó la cifra del orden de los 130.000 viviendas. Día con día se agudiza en la región la incapacidad de la estructura económica en términos globales para producir y financiar viviendas. En este problema confluyen varios factores estructurales donde se destacan dos fundamentales: el proceso de movimientos poblacionales y su distribución espacial -producto de las transformaciones operadas en la estructura productiva- y la existencia de un desequilibrio total en la distribución del ingreso social. Este último fenómeno determina que un sector significativo de la población esté fuera del mercado de la vivienda debido a su exiguo poder adquisitivo y a su incapacidad de ahorro, de tal manera que el problema de vivienda pasa a construir un indicador más de su situación de pobreza y marginalidad.
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Administración Pública de Salud
Núm. 12 (1987)La región centroamericana atraviesa una crisis social, económica y política de considerable magnitud.
El contexto internacional de lucha ideológica y económica condiciona en gran medida esta crisis. Por otra parte, el escenario interno, caracterizado por las limitaciones en la eficacia y eficiencia de los servicios que prestan las instituciones del Estado ha agudizado la situación a extremos que parecen muy difíciles de superar.
El sector salud no esta ajeno a las consecuencias de la situación convulsa que se vive en el istmo, y así encontramos una serie de indicadores poco satisfactorios.
En algunos países la esperanza de vida al nacer no alcanza los 60 años, y la mortalidad infantil sobre pasa las 80 defunciones por mil nacidos vivos. Coexisten las enfermedades de origen infeccioso y las de evolución crónica y degenerativa.
Dentro del panorama anterior, la población crece aceleradamente, sin que el Estado puede dar una respuesta adecuada a las demandas que esta situación provoca. A esto se suma un nuevo problema social: las migraciones masivas dentro y entre países, ocasionadas fundamentalmente por los conflictos bélicos que afectan a algunas de las naciones centroamericanas.
El reto histórico que esta situación plantea para las administraciones públicas merece ser atendido en forma prioritaria y con respuestas concretas y adecuadas a la realidad que enfrenta la región. Orientado por esta línea de pensamiento y consiente del mandato de los gobiernos a los que representa, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, dentro de sus programas de formación, inició en setiembre de 1986 un Posgrado en Administración Pública con énfasis en Administración de Salud. Asimismo, dentro de esta estrategia orientada al apoyo del Sector Público de Salud en Centroamérica, se han iniciado programas de capacitación, asesoría e investigación. En el presente número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, dedicada al tema de la Administración de Salud, se esbozan algunas interrogantes y propuestas para enfocar la atención de la compleja problemática de la salud de la población centroamericana. Así, queremos enfatizar inicialmente la necesidad de que Centroamérica encuentre sus propios conceptos, diseñe sus definiciones y participe en forma total en el mejoramiento de su estado de salud desde una perspectiva global y con enfoque integral.
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Administración de Sistemas de Información
Núm. 11 (1986)La información es un recurso vital para la planificación y ejecución de todos los aspectos relacionados con políticas en el sector público. Desde esta perspectiva las instituciones de tal sector deben recolectar, procesar y diseminar mejor información si desean administrar sus programas en una forma más efectiva y eficiente.
Un problema que se presenta al incrementar la eficiencia y productividad en las instituciones del sector público es el desarrollo inadecuado de sistemas para recolectar datos, organizarlos y producir la información necesaria para tomar y ejecutar decisiones. Además, falta conocimientos acerca de cuales son los requerimientos de información que las instituciones tienen para poder ejecutar sus políticas.
La información es citar en la planificación de los programas públicos, los cuales son cruciales para el desarrollo de un país y para obtener una mayor autosuficiencia. Sin embargo, la disponibilidad de la información no siempre es conocida, y el acceso a ella no es necesariamente fácil. La información está frecuentemente atrasada y su autenticidad puede ser cuestionada. Si a esto agregamos que la que esta disponible respecto a las diferentes actividades de la sociedad, generalmente es incompleta y por esta razón tiene un valor limitado para própositos analíticos, el panorama no es muy halagüeño.
Una manera adecuada que las instituciones públicas tienen a su alcance para aumentar su efectividad es el desarrollo de una base de conocimiento de la información necesaria para llevar a cabo sus políticas. El análisis de estos requerimientos puede servir como base para el planeamiento y operación de sistemas y redes que faciliten la información esencial para la toma de decisiones en políticas públicas.
Asimismo, no debe olvidarse que la información científica y técnica es un elemento clave para el desarrollo y que nos corresponde trabajar a fin de que esta base de conocimientos existe y mejore día tras día.
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Administración de Proyectos
Núm. 10 (1986)Esta edición se dedica a la temática de proyectos, por considerarse de actualidad y de suma utilidad en la concreción de planes y programas gubernamentales en favor del desarrollo de los países.
La gestión por proyectos adquiere importancia porque constituye un poderoso instrumento que, al ser utilizado adecuadamente, acrecenta y permita medir la eficiencia y eficacia de las inversiones en el sector público.
Todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos son susceptibles de administrarse utilizando el instrumental técnico que se ha ido desarrollando.
Los principios de formulación, evaluación y administración de proyectos y técnicas básicas, aplicadas acertadamente, se amoldan a proyectos de diversa naturaleza y magnitud, pero su potencialidad está íntimamente ligada a la posibilidad de análisis y a la inclusión de condiciones propias que realice el grupo gerencial del proyecto.
La administración de proyectos comprende las siguientes cinco etapas para lograr una gestión eficiente y eficaz.
La primera es la definición exacta de los objetivos del proyecto, tanto en la etapa de ejecución como en la de operación.
La segunda es la planificación del proyecto, etapa cualitativa en la que se establece el curso de acción para el logro de los objetivos, obteniéndose un listado ordenado de las tareas que habrán de realizarse para alcanzarlos.
La tercera etapa es la de programación, en la cual se asignan los recursos a las actividades planificadas.
La cuarta etapa debería definir el papel de cada organización existente o ad-hoc desempeñará en la concreción de la planificación y de la programación del proyecto. El recurso humano asignado se departamentalizará de cierta manera, adecuándose a las estructuras funcionales que participen o creando nuevas estructuras.
Por último el sistema de información y control deberá establecer cómo se medirá el adelanto del proyecto, para detectar desviaciones, pronosticar, tomar decisiones gerenciales y elaborar informes realistas.