Archivos - Página 12
-
Administración Pública de Salud
Núm. 12 (1987)La región centroamericana atraviesa una crisis social, económica y política de considerable magnitud.
El contexto internacional de lucha ideológica y económica condiciona en gran medida esta crisis. Por otra parte, el escenario interno, caracterizado por las limitaciones en la eficacia y eficiencia de los servicios que prestan las instituciones del Estado ha agudizado la situación a extremos que parecen muy difíciles de superar.
El sector salud no esta ajeno a las consecuencias de la situación convulsa que se vive en el istmo, y así encontramos una serie de indicadores poco satisfactorios.
En algunos países la esperanza de vida al nacer no alcanza los 60 años, y la mortalidad infantil sobre pasa las 80 defunciones por mil nacidos vivos. Coexisten las enfermedades de origen infeccioso y las de evolución crónica y degenerativa.
Dentro del panorama anterior, la población crece aceleradamente, sin que el Estado puede dar una respuesta adecuada a las demandas que esta situación provoca. A esto se suma un nuevo problema social: las migraciones masivas dentro y entre países, ocasionadas fundamentalmente por los conflictos bélicos que afectan a algunas de las naciones centroamericanas.
El reto histórico que esta situación plantea para las administraciones públicas merece ser atendido en forma prioritaria y con respuestas concretas y adecuadas a la realidad que enfrenta la región. Orientado por esta línea de pensamiento y consiente del mandato de los gobiernos a los que representa, el Instituto Centroamericano de Administración Pública, dentro de sus programas de formación, inició en setiembre de 1986 un Posgrado en Administración Pública con énfasis en Administración de Salud. Asimismo, dentro de esta estrategia orientada al apoyo del Sector Público de Salud en Centroamérica, se han iniciado programas de capacitación, asesoría e investigación. En el presente número de la Revista Centroamericana de Administración Pública, dedicada al tema de la Administración de Salud, se esbozan algunas interrogantes y propuestas para enfocar la atención de la compleja problemática de la salud de la población centroamericana. Así, queremos enfatizar inicialmente la necesidad de que Centroamérica encuentre sus propios conceptos, diseñe sus definiciones y participe en forma total en el mejoramiento de su estado de salud desde una perspectiva global y con enfoque integral.
-
Administración de Sistemas de Información
Núm. 11 (1986)La información es un recurso vital para la planificación y ejecución de todos los aspectos relacionados con políticas en el sector público. Desde esta perspectiva las instituciones de tal sector deben recolectar, procesar y diseminar mejor información si desean administrar sus programas en una forma más efectiva y eficiente.
Un problema que se presenta al incrementar la eficiencia y productividad en las instituciones del sector público es el desarrollo inadecuado de sistemas para recolectar datos, organizarlos y producir la información necesaria para tomar y ejecutar decisiones. Además, falta conocimientos acerca de cuales son los requerimientos de información que las instituciones tienen para poder ejecutar sus políticas.
La información es citar en la planificación de los programas públicos, los cuales son cruciales para el desarrollo de un país y para obtener una mayor autosuficiencia. Sin embargo, la disponibilidad de la información no siempre es conocida, y el acceso a ella no es necesariamente fácil. La información está frecuentemente atrasada y su autenticidad puede ser cuestionada. Si a esto agregamos que la que esta disponible respecto a las diferentes actividades de la sociedad, generalmente es incompleta y por esta razón tiene un valor limitado para própositos analíticos, el panorama no es muy halagüeño.
Una manera adecuada que las instituciones públicas tienen a su alcance para aumentar su efectividad es el desarrollo de una base de conocimiento de la información necesaria para llevar a cabo sus políticas. El análisis de estos requerimientos puede servir como base para el planeamiento y operación de sistemas y redes que faciliten la información esencial para la toma de decisiones en políticas públicas.
Asimismo, no debe olvidarse que la información científica y técnica es un elemento clave para el desarrollo y que nos corresponde trabajar a fin de que esta base de conocimientos existe y mejore día tras día.
-
Administración de Proyectos
Núm. 10 (1986)Esta edición se dedica a la temática de proyectos, por considerarse de actualidad y de suma utilidad en la concreción de planes y programas gubernamentales en favor del desarrollo de los países.
La gestión por proyectos adquiere importancia porque constituye un poderoso instrumento que, al ser utilizado adecuadamente, acrecenta y permita medir la eficiencia y eficacia de las inversiones en el sector público.
Todas las etapas del ciclo de vida de los proyectos son susceptibles de administrarse utilizando el instrumental técnico que se ha ido desarrollando.
Los principios de formulación, evaluación y administración de proyectos y técnicas básicas, aplicadas acertadamente, se amoldan a proyectos de diversa naturaleza y magnitud, pero su potencialidad está íntimamente ligada a la posibilidad de análisis y a la inclusión de condiciones propias que realice el grupo gerencial del proyecto.
La administración de proyectos comprende las siguientes cinco etapas para lograr una gestión eficiente y eficaz.
La primera es la definición exacta de los objetivos del proyecto, tanto en la etapa de ejecución como en la de operación.
La segunda es la planificación del proyecto, etapa cualitativa en la que se establece el curso de acción para el logro de los objetivos, obteniéndose un listado ordenado de las tareas que habrán de realizarse para alcanzarlos.
La tercera etapa es la de programación, en la cual se asignan los recursos a las actividades planificadas.
La cuarta etapa debería definir el papel de cada organización existente o ad-hoc desempeñará en la concreción de la planificación y de la programación del proyecto. El recurso humano asignado se departamentalizará de cierta manera, adecuándose a las estructuras funcionales que participen o creando nuevas estructuras.
Por último el sistema de información y control deberá establecer cómo se medirá el adelanto del proyecto, para detectar desviaciones, pronosticar, tomar decisiones gerenciales y elaborar informes realistas.
-
Formación en la administración pública
Núm. 9 (1985)La formación profesional en Administración Pública ha llegado a ser uno de los esfuerzos que, en el campo de los recursos humanos, deben ser acometidos en Centroamérica con mayor empeño y visión de futuro. Esta necesidad es más palpable en los niveles superiores del servicio público, debido tanto a los mayores conocimientos y habilidades que exigen la complejidad y tecnificación crecientes del aparato administrativo estatal, como por el mayor grado de participación que tienen los funcionarios que se desempeñan en esos niveles en la formulación y la instrumentación de las políticas y programas gubernamentales.
Esta necesidad es acrecentada por cuestiones más complejas que emanan de la coyuntura actual, que plantean mayores desafíos al aparato administrativo en cuanto a su capacidad de respuesta oportuna y eficaz frente a los complejos problemas económicos y sociales que deben resolver. Estos problemas no pueden ni deben ser encarados de manera improvisada, debe tener conocimientos técnico-administrativos y las capacidades de gestión para encontrar y poner en práctica las medidas adecuadas para solucionarlos.
Basta mencionar al respecto, la necesidad de administrar eficientemente un creciente volumen de tareas gubernamentales bajo el impacto de una aguda crisis económica, que conduce a la reducción del gasto público: así como también a la necesidad de introducir en los procesos y comportamientos burocráticos los cambios los cambios que exige el avance y fortalecimiento de los procesos de democratización, en procura de un desarrollo más justo y equilibrado.
Los administradores públicos deben estar dotados no solo con mayores conocimientos técnicos y habilidades gerenciales, sino también con un entendimiento más amplio de la naturaleza e implicaciones de los problemas de diversa índole que afectan a la sociedad, con el din de que adquieran la sensibilidad necesaria para comprender el significado social que tiene el desempeño de sus responsabilidades, a la luz del compromiso de los gobiernos de dar solución a los problemas.
Por consiguiente, no se trata solo de un esfuerzo encaminado a aumentar el número de funcionarios con formación profesional en Administración Pública. De por medio existe también un aspecto de calidad del profesional que debe formarse para que pueda encarar no solamente las cuestiones técnicas de la Gestión Pública, sino también el conflictivo desafío de encontrar soluciones adecuadas a los problemas sustantivos que le corresponde atacar al aparato administrativo, particularmente aquellos que más inciden en el deterioro de las condiciones de la vida de grandes sectores de la población.
Se trata entonces de la formación de un administrador público con los conocimientos, habilidades y cualidades que demanda el avance político, social y económico de las sociedades centroamericanas.
-
Gestión de recursos humanos
Núm. 8 (1985)El servicio público como institución es la parte de la comunidad que se especializa en la ejecución de las políticas para el logro de los objetivos públicos. Para tal fin, el elemento humano constituye el recurso esencial y la gestión del mismo influye y condiciona el carácter del servicio público.
A pesar de su importancia, la administración de recursos humanos, como un campo de especialización funcional, es relativamente nueva. Surge como administración de personal y sus principios datan de la época justamente anterior a la Primera Guerra Mundial. En su desarrollo, el campo de los recursos humanos y de personal se ha basado en gran medida en las contribuciones de otras disciplinas, destacando los aportes de las ciencias sociales, especialmente la psicología y la economía, las cuales han influido grandemente en la gestión de recursos humanos.
Las actuales circunstancias del proceso de trabajo y la complejidad de los organismos públicos demandan de la gestión de recursos humanos la integración de estos a la organización en que laboran, conjugando el avance de la institución hacia sus objetivos y a la realización de la función social, con la calidad y eficiencia del personal. Esta gestión requiere la creación de un clima organizativo adecuado y estimulante dentro de la organización, factores que superan las actividades tradicionales de la Administración de Personal.
Los esfuerzos para integrar al personal en una organización, se realizan desde diversos ángulos y con distintos objetivos, sin embargo en todos ellos aparece un denominador común: la convergencia entre los objetivos institucionales y el trabajo de un personal calificado para cada una de las funciones; la asignación de este personal debe ser flexible, es decir que pueda avanzar con la dinámica socioeconómica que tarde o temprano arrastra a las organizaciones hacia los cambios.
Así, muchos cambios han ocurrido en el clima en el cual opera la función de administración de los recursos humanos. Estos cambios junto con el desarrollo de las teorías y técnicas correspondientes, han modificado la estructura y la calificación del personal de las unidades de recursos humanos. Un esfuerzo en este sentido, ha sido cada vez más frecuente la intervención del Estado para reformar los regímenes de servicio civil, teniendo como fin el incrementar la productividad, por medio de programas de adiestramiento y capacitación. Por otra parte, el proceso de la gestión de recursos humanos ha sufrido algunas variaciones, tales como el hecho de compartir las funciones de personal entre las unidades sustantivas y las unidades de personal, permitiendo a los primeros operar de manera más independiente.
A pesar de estos esfuerzos, los problemas que afectan la gestión de recursos humanos ni ha sido superados y la "crisis" de personal consumen demasiado tiempo de la administración; con mucha frecuencia la administración de personal se ocupa casi exclusivamente de la supervisión estricta de las actividades de los empleados, descuidando el establecimiento de las condiciones bajo las cuales se pueden adquirir una máxima autodirección.
Es en este sentido de autodirección que la gestión de recursos humanos demanda la integración del personal bajo diferentes perspectivas: a) promoviendo las condiciones que coadyuven a la confianza en el recurso humano, b) generando la participación del personal en tareas de identificación y/o definición de las políticas públicas; c) articulando conjuntamente con los responsables de movilizar e integrar las labores del proceso de trabajo, la ejecución y solución de los problemas de personal; d) estimulando a los pensadores creativos dentro de la organización; e) planificando en términos de las políticas públicas existentes y la acción ejecutada y evaluada f) estimulando la generación de propuestas viables que permitan arribar a decisiones de interés público. Estos son algunos de los retos de la gestión de recursos humanos para satisfacer las necesidades futuras.




